¿Cuál es el origen del coaching deportivo? ¿En qué consiste?

Kocs Etimológicamente la palabra “coach” procede de  “Kocs“, antigua ciudad húngara de paso entre Viena y Budapest. En el  siglo XV un carruaje con nuevo sistema de suspensión transportaba viajeros entre ambas ciudades “kocsi szekér”. Al alemán se incorporó como “kutsche”, al italiano como “cocchio”, al inglés como “coach” y al español como “coche”.

Actualmente Dilts (autor de la Programación Neurolinguística) define  coaching como  un vehículo que lleva a una persona o grupo de un origen a un destino deseado.

gallway

Tim Gallway

En la década de 1950 el coach se instaura en las universidades inglesas para designar a la figura del entrenador. Pero es en E.E.U.U. donde nace en los años setenta  donde nace el coaching deportivo. Timothy Gallway, jugador de tenis y luego entrenador, comienza a reflexionar y aplicar técnicas para trabajar las competencias emocionales y mentales del jugador buscando mejorar los resultados de él mismo primero y luego de sus jugadores, ya como técnico.

En su libro “Inner game of tennis” 1974 (El juego interior del tenis) señala que “El oponente que habita en la cabeza del propio jugador es más formidable que el que está al otro lado de la red”.

 

Coachingsaludable

Su éxito fue tan notable que sus técnicas fueron perfeccionadas y extrapoladas a otras especialidades deportivas.

Actualmente en Estados Unidos hay reconocidos gurús como Stephen Covey, Peter Drucker, Daniel Goleman que se consagran a extender sus conocimientos ejerciendo la labor de Coach.

La metodología coaching procede de la Psicología Positiva, los últimos estudios sobre Neurociencia, la PNL, la Inteligencia Emocional y del estudio y aplicación que estas hacen sobre casos de deportistas de éxito mundial.

Pero ya Sócrates (470-399 a. C.) en la antigua Grecia aplicaba la mayeútica para dar a luz nuevo conocimiento a través del cuestionamiento. Y Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 – Arcetri, 8 de enero de 1642)  decía que no se puede enseñar nada a un hombre. Tan sólo ayudar a encontrar la verdad.

¿En qué consiste?

El coaching deportivo es una metodología de trabajo basada en una serie de herramientas y preguntas poderosas con las que trabajamos los componentes mental y emocional de los deportistas. La pueden desarrollar tanto de jugadores y técnicos de élite, como de base o amateur. No consiste en enseñar, sino en ayudar a aprender. Para ello dotamos de herramientas de reflexión y aplicación directa en competición al deportista, para que él mismo introduzca cambios y mejoras que interiorice y, de este modo, puedan ser inicio para otros cambios.

Un/a deportista con una alta capacidad de autocontrol y altamente hábil para controlar situaciones externas al juego está más cerca de decidir y actuar obteniendo su máximo potencial.

 

motivación deporte coachingSu aplicación se orienta en dos sentidos:

1) Deportistas: Como Coach colaboro con ellos acompañándoles para lograr su meta (medible, específica, temporizada y alcanzable). Les apoyo, les reto para que den lo mejor de sí mismos en acción y les hago reflexionar para que encuentren sus propias respuestas que les haga ver las situaciones desde perspectivas desde las que no habían imaginado antes. Esto supone un crecimiento deportivo mental y personal muy potentes.

2) De equipo: Se refuerza un equipo de deportistas, técnicos y/o directivos del club para conseguir la mayor cohesión, compromiso que nos acerca a los objetivos fijados siempre desde una perspectiva de crecimiento personal, profesional y deportivo y con un matiz emocionalmente humano.

 

La suma de los do: unos deportistas sólidos y un equipo comprometido con su objetivo común, no da como resultado una unidad muy potente. Una unidad altamente preparada y flexible orientada a sus fortalezas.

Sigue leyendo sobre lo que puedes conseguir trabajando coaching deportivo

LeBron James coachingsaludable